LAS DIOSAS MALTRATADAS
TEMA 3:LAS DIOSAS MALTRATADAS
-sustantivo:es un tipo de palabras que sirve para designar seres,objetos,materias,cualidades,sentimientos,sucesos,lugares,tiempos etc.
los sustantivos son géneros y números y van introducidos por determinante que indica su genero y número.
-ADJETIVOS:son palabras variables que completan al sustantivo concordando con el genero y numero indicado cualidades o propiedades del sustantivo al que acompaña.
los calificativos pueden ser de dos tipos.
- especificativos: sirven para discriminar,para señalar atraves de una característica la individualidad del sustantivo.
ejemplo: alcánzame el libro azul.
- EXPLICATIVOS:son adjetivos calificativos que explican o aclaran la causa del efecto.
ejemplo:el frió suelo del aula
normalmente los adjetivos explicativos van a la izquierda del sustantivo o entre comas.
- EPÍTETOS:son adjetivos que expresan una característica obvia del sustantivo al que acompaña.
grado del adjetivo
los adjetivos expresan cualidades que pueden graduarse en mayor o menor medida o intensidad.
hay tres grados
-comparativo:interioridad-menos frió que.
igualdad-tan frío como \igual de frío que.
superioridad-mas frío que.
excelencia-el mas frío de.
-superlativo:muy frío-isimo\super.
adjetivos de una o dos terminativos.
los adjetivos atendiendo a su morfología puede ser una o dos terminaciones. son adjetivos de dos terminativos.
son adjetivos de una terminación feliz, fugaz, azul, determinante y pronombre.
los determinantes son palabras que preceden al sustantivo, precisando su significado.
los pronombres son en cambio palabras que sustituyen a los sustantivos y por tanto se comportan como ellos.
-determinantes
ARTÍCULOS:el/la/los/la/lo.
DEMOSTRATIVOS:esta/esa/aquel.
INDEFINIDOS:muchos/poco/demasiados/cualquiera/algún/un.
POSESIVOS:1,2 y 3 persona mi (tu, su, nuestro, vuestro, sus.)
NUMERALES:son los que cantidad u orden.
MULTIPLICATIVOS: cuartuple, quintuple etc.
INTERROGATIVOS EXCLAMATIVOS:son aquellos determinantes que al sustantivo preguntando o exclamando por la existencia, identidad o cantidad del sustantivo al que acompaña.
RELATIVOS:acompañan al sustantivo introduciendo una oración adjetiva e indicada que al sustantivo al que acompaña pertenece a una entidad que ya ha aparecido en el discurso y que llamamos antecedente.
PRONOMBRES: tónicos y átonos
PERSONALES: son los que relacionan con las tres personas gramaticales, 1,2,3 la primera se relaciona con el emisor, el segundo con el receptor y la tercera con todo lo demás.
los átonos no tienen silaba tónica y se apoya al que lo acompaña.
los pronombres en castellano tiene dos funciones, la primera es anafórica.
se da cuando el pronombre sustituye a un elemento que ya ha aparecido en el discurso o aparecerá.
loa deícticos sirven para señalar
PERÍFRASIS VERBALES
-es una construcción verbal que aporta significados aspectuales y modales y que tiene las siguientes estructuras.
verbo +nexo +forma +forma
auxiliar+conjunción + no personal
conjugado y de los verbos
(con per y núm) + proposición
tengo que estudiar
para reconocer una perífrasis y no confundirla con una oración compuesta tendremos en cuenta que el verbo auxiliar a perdido un significado parcialmente o totalmente.
-ASPECTUALES:son las que aportan matices de significado relativo relativo al aspecto.
-AGRESIVAS:son las que se refieren al comienzo de la acción.
(rompió a llorar, empezamos a caminar)
-DURATIVAS:estamos pasando , ando buscando.
son las que expresan la acción en desarrollo.
-TERMINATIVAS:son las que expresan el final de la acción. (acabo de terminar)
-REITERATIVAS:las que expresan que la acción se repita.(volvió a llover)
-MODALES:son las que se refieren al modo de los verbos, es decir la actitud del hablante.
:obligación: debo recoger mi habitación.
:probabilidad:deben de haber 10 personas.
-EL ADVERBIO:es un tipo de palabras invariables que expresan circunstancias en los que se da la acción verbal principalmente.
ademas de complementos al verbo los adverbios pueden acompañar a los adjetivos u a otros adverbios.
ejemplar:verbo-llego rápidamente
adjetivos-muy feliz
adverbios-mas ceca
tipos
-de cantidad:muy ,mucho, bastante, más.
-de lugar:aquí, allí, lejos, cerca, arriba, abajo.
-de modo:así, bien, mal.
-duda:quizá.
-negación:no, tampoco.
-afirmación:sí, también.
locuciones adverbiales
son dos o mas palabras que en conjunto funcionan como un adverbio.
adverbios en mente
en castellano podemos formar adverbios a partir de sufijo mente.
feliz-mente ágil-mente concreta-mente
si el adjetivo lleva la tilde en la información de identidad mantendrá
CONJUNCIONES Y PREPOSICIONES
Las preposiciones y conjunciones son nexos o enlaces, sirven para unir elementos o unidades lingüísticas. La diferencia entre las conjunciones y preposiciones, es decir que las conjunciones pueden unir enunciados y las preposiciones no.
- Conjunciones- y,que,o,pero,cuando,donde.
- Preposiciones- a,ante,bajo,cabe,con,contra,
de,desde,en,entre,hacia,para, por....
-Las interrogaciones- Son un tipo de palabra para expresar emociones o sentimientos.
-Semánticos- Es la disciplina dentro de la lingüística que se ocupa del significado.
-Significante- Es la materia (fónica).
/m/e/s/a/=el significado es la idea mental, es una abstracción.
-Referente- Es el objeto real o imaginado al que apunta el significado.
-Monosemia- Es asignar un único significado.
-Polinesia- Un unico significado.
-Polisemia- Si asignamos al mismo significados, barios significados
-Hiperónimo- Una palabra es hiperonimo de otra si su significado en partes contenído.
-Hiponimos- Una palabra es hiponima de otra si su significado esta incluido.
PRERRENACIMIENTO
Siglo XV
-El siglo xv supuso un periodo de transición entre la edad media y el renacimiento. Este periodo se caracteriza por el surgimiento y la hegemonía de los monarcos. El hombre y del siglo xv ya no encuentra sentido completo a la vida entre la religión, la mentalidad céntrica del mundo comienza a ser sustituido por una visión más vitalista, individualista y antropocentrismo.
Características del siglo xv :
- Los autores comienzan a firmar sus obras ya que quieren alcanzar la forma. Esto se enfrenta a la anónima de los siglos anteriores.
- Los temas de las obras cambian hacia valores más mundanos e individualistas, como la muerte lazar y el disfrute de la vida.
- La religiosidad
- Surgen los nuevos géneros literarios.
- Las novedades de caballería.
- Poesía cancioneril y alegoría y el teatro.
Poesía culta
La poesía cortesana y cancioneril tiene su origen en un nuevo actor en la escena literaria del medievo. No era ni juglar ni clerigo, es un nuevo poeta de la corte que compone rimas no solo para hacer recitadas si no para ser leídos por dos sector La burguesía. Estos poemas son breves con un ritmo muy marcado, versos octosílabos y ritma consonante. El tema fundamental es la amorosa por ser rechazado por la mujer amada, dentro de esta poesía culta podemos distinguir la poesía cancioneril y la poesía alegórica.
La poesía cancioneril es una poesía amorosa de influencia francesa destinada al canto.
Los máximos representados son:
Gorge Manrique: nació en paredes de la nava (palencia9 en 1440, es el ideal de caballero de la época , fue escritor y soldado. Su obra principal son las coplas de la muerte de su padre, Rodrígo Manrique que murio en 1476. Se trata de una reflexión sincera de una experiencia personal al ver a su padre morir del cáncer.
Desde su punto de vista formal son versos que se organizan en estrofas compuestas por dos sextas, 8a,8b,4c,8b,8b,4c. Dentro del género lírico podemos clasificar esta obra como una elegía. La estructura externa de las coplas es triple:
De la copla 7 a la 13 Manrique reflexiona desde un punto de vista general o universal.
De la copla 14 a la 24 se centra con los grandes hombres de la historia y cómo los afecto la muerte.
De la copla 25 a la 40 pone el foco en el asunto concreto de la muerte se su padre.
las novelas de caballería son un subgénero nuevo de la épica que se caracteriza por ser relato idealista e imverosímil que narra las aventuras fantasticos de caballeros andantes.
las novelas sentimentales son también un subgénero en las que se mezclan temas de las novelas de caballería y las poesías cancioneríl, destaca cárcel de amor de diego de san pedro.
EL ROMANCERO
Los romances surgen debido a la fragmentación de los cantores de gesta . Las partes que mas gustaban al público eran recitados de manera aislada se trata de poemas que nos cuentan una breve historia con una gran carga sentimental . Su forma es la siguiente :
- Son una serie indefinida con versos octosílabos en la que riman los versos pares en asonantes y quedan libres los impares .
Los romances tienen un ritmo muy pegadizo logrado con paralelismos y repeticiones tradicionalmente se habla de el romancero viejo de los compuestos hasta XV y de el romancero nuevo de los escritos durante el XVI y XVII .
Durante el siglo XX, algunos autores de la generación del XXVI , recuperaron esta antigua castellana .
La Celestina
Fue escrita por Fernando de Rojas (1476 - 1541 ) nació en la Puebla de Moltalban (Toledo ) de familia de Judíos conversos .
El propio rojas habla de un primer autor desconocido que habría escrito el primer acto y el que el continuo hasta termina la obra . Se trata de una obra escrita con intención humanística , género literario que tenia como característica principal presentable ya que eran demasiado extensas .
Es decir era teatro para ser leído , además carece de acotaciones . La obra no tiene narrador y se mezclan aspectos trágicos como cómicos , por eso se trata de tragicomedia de Calixto y Melibea .
Los temas de la obra enfrentan a la visión medieval del mundo con la nueva visión renacentista Aunque el tema principal es el amor Ilícito Empujado por el deseo sexual encontramos temas secundarios como la codicia , una nueva relación muy distinta a la medieval entre criados y señores y la muerte .
Argumento
Calixto , de noble entra en el huerto de Melibea persiguiendo un halcón preso de súbito y profundo enamoramiento se lo manifiesta ; y ella le rechaza . Ya en casa se muestra abatido y parados aconsejando por sus criados Pármeno y Sempronio recurre a la vieja Celestina que se presta a hablando el duro corazón de Melibea .
Celestina visita a Melibea y consigue con astucia interesarla por Calixto . Sempronio y Pármeno que tienen amores con Elicia y Areúsa jóvenes pupilas de Celestina desean parte de la recompensa que Celestina a ido recibiendo de Calixto este logra el amor de Melibea así al mismo tiempo que Sempronio y Pármeno después de discutir con Celestina por las ganancias obtenidas , la matan . Y a los gritos de Elicia , vienen a los asesinos .
Tristán y Sosia otros dos criados de Calixto le cuentan que el pueblo indignado dio muerte también a Sempronio y a Pármeno . Calixto lo lamenta pero pronto la duda atentó a su propia felicidad .
Elicia y Areúsa conciertan con centuria nuevo galán de esta venga las muertes de Celestina , Sempronio y Pármeno de los que hace responsable a Calixto . Pleberio y Alisa padres de Melibea ignorantes de los amores de su hija piensan que es el momento de casarla . Areúsa se entera de las repetidas previstas nocturnas que Calixto y Melibea tienen en el huerto de esta y centuria manda allí gente con armas Calixto sale precipitadamente del huerto y al intentar bajar por la escala Calixto se desempeña y muere .
Melibea desde lo alto de la torre de su casa , cuenta a sus padres sus amores , el trágico fin de Calixto y sin esperanza de felicidad se desempeña también para tener la misma muerte de su amado .
La obra termina con el llanto de Pleberio ante el cadáver de su hija . Quejándose del poder y de los lamentables efectos del amor .
Comentarios
Publicar un comentario